EVALUACIÓN DE RENDIMIENTOS EN INSTALACIONES DE REFRIGERACION INDUSTRIAL. SUPERVISIÓN ENERGÉTICA Y SIMULACIÓN (I)

Los sistemas de refrigeración  por compresión mecánica son ampliamente utilizados en la industria en aplicaciones que requieren de un proceso de enfriamiento o el control de temperatura en algún espacio o recinto cerrado.

Esto imposibilita que de una manera general  se puedan  catalogar y comparar rendimientos de sistemas frigoríficos distintos, ya que cada uno alberga en su seno características propias.

Cuando los diseñadores de la instalación frigorífica evalúan las necesidades frigoríficas de la planta  tienen en cuanta las cargas y entradas de calor en el sistema así como los diferentes requisitos de temperatura a cumplir.

Una vez establecida la composición y el diseño preliminar de la planta se seleccionan individualmente los diversos componentes ( compresores, evaporadores, condensadores…), tipo de válvulas, diametro y trazado de tuberías  así como las  estrategias de control que se pueden implementar  en la planta previstas las condiciones de trabajo.

Muy a menudo, la eficiencia energética del sistema  no es el factor determinante a la hora de diseñar la instalación, primándose más otros factores como el coste inicial del proyecto o los conocimientos técnicos del personal de mantenimiento respecto al tipo de instalación y refrigerante seleccionado.

Además, aunque  recomendable, seleccionar componentes energéticamente eficientes no es condición suficiente ni garantía para obtener un sistema global eficiente ya que es la interacción mutua de estos componentes en el sistema el que determinará el rendimiento global del ciclo frigorífico.

El costo energético y económico en la explotación de la planta frigorífica depende en un grado importante de la configuración del sistema y del modo de operar de ésta.

Lo ideal y óptimo para que la instalación frigorífica resulte eficiente energéticamente  es considerar el factor “energético” en todas las fases de vida del proyecto : diseño, montaje y explotación y no únicamente en una de ellas.

Related Posts

Leave a reply